Marco Teórico

El autoconcepto con respecto a la autoestima, nos dice, Rosenberg en 1979  “autoconcepto, supone la totalidad de los pensamientos y sentimientos que hace referencia al sí mismo como objeto”. (RAMIREZ & HERRERA).

Es decir, cada sujeto va creando su propio conocimiento sobre sí mismo.

Carl Rogers, considero la estructura de la personalidad en función de solo un constructo. Lo llamo el yo (self), aunque hoy comúnmente se le conoce con el nombre de autoconcepto. El autoconcepto es un conjunto de creencias referentes a la naturaleza del individuo, a sus cualidades únicas y en su conducta ordinaria. Es una imagen mental de nuestra persona. Es un grupo de autopercepciones. (WEITEN, 2006).


Según Piaget, “los niños interpretan en forma activa las nuevas experiencias y las adaptan a las que ya conoce”. (HENSON & ELLER) Este autor trato de explicar cómo entienden los niños el mundo para poder adaptarse e interpretar los objetos y acontecimientos que experimentan, menciono que los niños no son simples receptores pasivos de la información de su entorno, sus pensamientos son modificados por el ambiente en la medida que los niños hacen una interpretación activa de las nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya saben.

Piaget creía que los niños desarrollan estrategias y reglas que utilizan para resolver problemas, estas estrategias se denominan operaciones, a su vez el desarrollo de las operaciones conduce a la formación de estructuras mentales o esquemas, los cuales son recuerdos, pensamientos y conocimientos que los niños adquieren por la experiencia.


Kohlberg, centra su estudio sobre el juicio moral, proceso de razonamiento para resolver dilemas morales. Es un proceso cognitivo que permite la reflexión sobre los valores, jerarquizarlos y tomar decisiones en consecuencia, El sostiene que “existe un genuino progreso moral desde formas primitivas de moralidad hasta otras más avanzadas, el avance moral se traduce en una creciente coherencia entre la conducta y el juicio” (HERRANZ YBARRA, 2007).

Identifico tres niveles cualitativamente diferentes de razonamiento moral los denomino preconvencional, convencional y postconvencional.

En el preconvencional los valores morales se encuentran en los acontecimientos externos y en la autosatisfacción. Incomprensión de la función y significado de las normas en la vida social. (HERRANZ YBARRA, 2007).

Convencional, necesidad del cumplimiento de las normas y convenciones sociales como forma de conservar el bien y el orden social. Toma en consideración de las expectativas de los otros. Aparición de las dificultades en la ordenación de los valores y en la toma de decisión sobre ellos. (HERRANZ YBARRA, 2007).

Postconvencional, principio morales universales como guía de valores morales. El fundamento de la actuación es la toma en consideración de la persona y su dignidad como un fin en sí mismo. (HERRANZ YBARRA, 2007).

Entonces, el juicio moral y la conducta que sería la acción moral, están relacionadas aunque no siempre se va actuar conforme al juicio moral.



En la teoría de Erikson del desarrollo psicosocial, hablan  sobre el desarrollo de la personalidad el menciona que “todos los individuos experimentan soluciones positivas y negativas de los conflictos” (KENNETH T. HENSON), según Erikson, para un desarrollo de la personalidad es necesario que la proporción de soluciones positivas sea mayor que la de soluciones negativas.


La teoría de este autor tiene ocho etapas de desarrollo, en la cual el sujeto los enfrenta y los resuelve, conforme se va desarrollando obtiene nuevos valores psicosociales.
Etapa I (infancia: de 0 a 1 año): Confianza contra desconfianza, sale con esta con el valor de la esperanza.

Etapa II (Niñez temprana: de 2 a 3 años): Los niños enfrentan la crisis de la autonomía contra la vergüenza y duda y obtienen el valor psicosocial de la voluntad. Obtención del sentido de independencia o autonomía en la dirección de las funciones corporales y el aprendizaje del autocontrol.

Etapa III (Preescolar de: 4 a 5 años): Enfrentan la crisis de iniciativa contra culpa y adquieren el valor psicosocial del propósito, desarrollan la habilidad para plantear e iniciar acciones, aprenden a cooperar con los demás y a descubrir cuál es la manera adecuada de comportarse.

Etapa IV (Escuela Primaria: de 6 a 12 años): Los niños enfrentan la crisis de la laboriosidad contra la inferioridad, los niños al enfrentar la crisis de forma positiva, salen con el valor de la competencia. Los niños remplazan el juego con actividades ms productivas, y aprenden a realizar muchos tipos de tareas académicas.

Etapa V (Adolescencia): Identidad contra confusión de rol, al ser positiva da lugar a la fidelidad, intentan integrar las crisis previas con lo que sienten, con lo que han aprendido y con sus expectativas.

Etapa VI (Juventud): La primera crisis de la vida adulta, intimidad contra aislamiento, ocurre durante la juventud. Cuando esta es positiva conduce al valor del amor o devoción mutua, se debe fundir su identidad con otros sin temor a perder su identidad. Las personas se hallan ante el desafío de compartir una relación con otro individuo y hacer un compromiso con la gente cercana y con los compañeros, los que no están listos para la intimidad y eviten esas experiencias, lo cual da resultado el aislamiento y el ensimismamiento.

Etapa VII (Adultez): La crisis de la generatividad contra el estancamiento, será positiva cuando el valor psicosocial de interesarse por los demás, es negativa cuando se presenta estancamiento o aburrimiento.

Etapa VIII (Madurez): Integridad del yo contra la desesperación, la solución positiva de esta crisis conduce al valor de la sabiduría.


Todas estas etapas al obtenerse de una manera positiva se producirán un desarrollo óptimo.

La corriente humanista toma como característica importante el afecto de la persona (como se sienten respecto a sí mismas y a los demás, y las recompensas internas, tales como “sentirse orgulloso por el trabajo realizado y satisfecho por los triunfos”. (KENNETH T. HENSON).

El humanismo en relación con lo educativo, pone el énfasis en el lado humano del aprendizaje y en la necesidad de que el maestro considere las elecciones, necesidades y el crecimiento personal de sus alumnos.

Una de las teorías que se enfoca hacia la motivación es la teoría de las necesidades de Maslow, desarrollo una jerarquía de siete necesidades humanas básicas, las cuales son: las fisiológicas, seguridad, amor, estima, conocimiento, comprensión, la estética y la última de autorrealización. (KENNETH T. HENSON).

1 comentario: