El
autoconcepto con respecto a la autoestima, nos dice, Rosenberg en 1979 “autoconcepto, supone la totalidad de los
pensamientos y sentimientos que hace referencia al sí mismo como objeto”. (RAMIREZ &
HERRERA).
Es decir, cada
sujeto va creando su propio conocimiento sobre sí mismo.
Carl
Rogers, considero la estructura de la personalidad en función de solo un
constructo. Lo llamo el yo (self), aunque hoy comúnmente se le conoce con el
nombre de autoconcepto. El autoconcepto es un conjunto de creencias referentes
a la naturaleza del individuo, a sus cualidades únicas y en su conducta
ordinaria. Es una imagen mental de nuestra persona. Es un grupo de
autopercepciones. (WEITEN, 2006).
Según
Piaget, “los niños interpretan en forma activa las nuevas experiencias y las
adaptan a las que ya conoce”. (HENSON & ELLER) Este autor trato de
explicar cómo entienden los niños el mundo para poder adaptarse e interpretar
los objetos y acontecimientos que experimentan, menciono que los niños no son
simples receptores pasivos de la información de su entorno, sus pensamientos
son modificados por el ambiente en la medida que los niños hacen una
interpretación activa de las nuevas experiencias y las adaptan a lo que ya
saben.
Piaget creía que los niños desarrollan estrategias y reglas que utilizan
para resolver problemas, estas estrategias se denominan operaciones, a su vez
el desarrollo de las operaciones conduce a la formación de estructuras mentales
o esquemas, los cuales son recuerdos, pensamientos y conocimientos que los
niños adquieren por la experiencia.
Kohlberg,
centra su estudio sobre el juicio moral, proceso de razonamiento para resolver
dilemas morales. Es un proceso cognitivo que permite la reflexión sobre los
valores, jerarquizarlos y tomar decisiones en consecuencia, El sostiene que
“existe un genuino progreso moral desde formas primitivas de moralidad hasta
otras más avanzadas, el avance moral se traduce en una creciente coherencia
entre la conducta y el juicio” (HERRANZ YBARRA, 2007).
Identifico
tres niveles cualitativamente diferentes de razonamiento moral los denomino
preconvencional, convencional y postconvencional.
En
el preconvencional los valores morales se encuentran en los acontecimientos
externos y en la autosatisfacción. Incomprensión de la función y significado de
las normas en la vida social. (HERRANZ YBARRA, 2007).
Convencional,
necesidad del cumplimiento de las normas y convenciones sociales como forma de
conservar el bien y el orden social. Toma en consideración de las expectativas
de los otros. Aparición de las dificultades en la ordenación de los valores y
en la toma de decisión sobre ellos. (HERRANZ YBARRA, 2007).
Postconvencional,
principio morales universales como guía de valores morales. El fundamento de la
actuación es la toma en consideración de la persona y su dignidad como un fin
en sí mismo. (HERRANZ YBARRA, 2007).
Entonces, el juicio moral y la conducta que
sería la acción moral, están relacionadas aunque no siempre se va actuar
conforme al juicio moral.
En
la teoría de Erikson del desarrollo psicosocial, hablan sobre el desarrollo de la personalidad el
menciona que “todos los individuos experimentan soluciones positivas y negativas
de los conflictos” (KENNETH T. HENSON) , según Erikson, para
un desarrollo de la personalidad es necesario que la proporción de soluciones
positivas sea mayor que la de soluciones negativas.
La
teoría de este autor tiene ocho etapas de desarrollo, en la cual el sujeto los
enfrenta y los resuelve, conforme se va desarrollando obtiene nuevos valores
psicosociales.
Etapa
I (infancia: de 0 a 1 año): Confianza contra desconfianza, sale con esta con el
valor de la esperanza.
Etapa
II (Niñez temprana: de 2 a 3 años): Los niños enfrentan la crisis de la
autonomía contra la vergüenza y duda y obtienen el valor psicosocial de la
voluntad. Obtención del sentido de independencia o autonomía en la dirección de
las funciones corporales y el aprendizaje del autocontrol.
Etapa
III (Preescolar de: 4 a 5 años): Enfrentan la crisis de iniciativa contra culpa
y adquieren el valor psicosocial del propósito, desarrollan la habilidad para
plantear e iniciar acciones, aprenden a cooperar con los demás y a descubrir
cuál es la manera adecuada de comportarse.
Etapa
IV (Escuela Primaria: de 6 a 12 años): Los niños enfrentan la crisis de la
laboriosidad contra la inferioridad, los niños al enfrentar la crisis de forma
positiva, salen con el valor de la competencia. Los niños remplazan el juego
con actividades ms productivas, y aprenden a realizar muchos tipos de tareas
académicas.
Etapa
V (Adolescencia): Identidad contra confusión de rol, al ser positiva da lugar a
la fidelidad, intentan integrar las crisis previas con lo que sienten, con lo
que han aprendido y con sus expectativas.
Etapa
VI (Juventud): La primera crisis de la vida adulta, intimidad contra
aislamiento, ocurre durante la juventud. Cuando esta es positiva conduce al
valor del amor o devoción mutua, se debe fundir su identidad con otros sin
temor a perder su identidad. Las personas se hallan ante el desafío de
compartir una relación con otro individuo y hacer un compromiso con la gente
cercana y con los compañeros, los que no están listos para la intimidad y
eviten esas experiencias, lo cual da resultado el aislamiento y el
ensimismamiento.
Etapa
VII (Adultez): La crisis de la generatividad contra el estancamiento, será
positiva cuando el valor psicosocial de interesarse por los demás, es negativa
cuando se presenta estancamiento o aburrimiento.
Etapa
VIII (Madurez): Integridad del yo contra la desesperación, la solución positiva
de esta crisis conduce al valor de la sabiduría.
Todas
estas etapas al obtenerse de una manera positiva se producirán un desarrollo
óptimo.
La
corriente humanista toma como característica importante el afecto de la persona
(como se sienten respecto a sí mismas y a los demás, y las recompensas
internas, tales como “sentirse orgulloso por el trabajo realizado y satisfecho
por los triunfos”. (KENNETH T. HENSON).
El
humanismo en relación con lo educativo, pone el énfasis en el lado humano del
aprendizaje y en la necesidad de que el maestro considere las elecciones,
necesidades y el crecimiento personal de sus alumnos.
Una
de las teorías que se enfoca hacia la motivación es la teoría de las
necesidades de Maslow, desarrollo una jerarquía de siete necesidades humanas
básicas, las cuales son: las fisiológicas, seguridad, amor, estima,
conocimiento, comprensión, la estética y la última de autorrealización. (KENNETH T. HENSON) .






jaja
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